lunes, 29 de junio de 2009

Discapacitados: Situación de las Minorias en la Región de Coquimbo


Hoy en día en nuestro mundo es muy importante dar una adaptación e integración completa a todos los grupos de personas de nuestra nación, no solo a las mayorías, sino también a las minorías, y dentro de estas podemos destacar un importante grupo que aporta con un porcentaje a dicha categoría, las personas con discapacidades.




A través del estudio nacional de la discapacidad en Chile (ENDISCP) se lograron las siguientes conclusiones.



Hay que entender el termino discapacidad, como un termino genérico, que incluye deficiencias de las funciones y estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción de un individuo y sus factores contextuales. Entonces un apersona con discapacidad seria aquella que presenta deficiencias de sus funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en sus actividades y restricciones en sus participaciones, como resultado negativo de su condición de salud y los factores contextuales en que se desarrolla.


En la región de Coquimbo 80683 personas viven con alguna discapacidad, esto equivale al 13,1% de la población regional, mientras tanto que este porcentaje a nivel nacional es de un 12,9%.



Debemos también mencionar que la discapacidad se divide en grados, dentro de la región estos son los porcentajes que afectan a cada categoría: 7,1% discapacidad leve; 3,8% moderado y 2,4% severo, siendo unas 14445 personas discapacitadas por una alta gravedad dependientes de otra persona para realizar actividades comunes para los demás. Mientras tanto los resultados a nivel nacional son: 7,2% leve; 3,2% moderado y 2,5% severo, lo cual nos permite extraer como conclusión que a nivel regional se vive un fenómeno muy parecido que a toda la realidad nacional respecto a este tema.



Otro punto destacado en el estudio realizado fue que un 36% de hogares en la región cuenta con al menos una persona con discapacidad, mientras tanto a nivel nacional solo es de un 34,6%. Podemos analizar de estos datos que sin lugar a dudas la discapacidad hoy en día ya no es un asunto minoritario como antes se creía, ya que esta presente en un gran porcentaje de hogares tanto a nivel nacional como a la vez en la realidad diaria de nuestra región de Coquimbo.



Siguiendo con el estudio, podemos ver que un 57,7% del total de personas discapacitadas en la región es de sexo femenino, mientras tanto que un 42,3% son de sexo masculino. También se puede decir esto que de cada 9 hombres solo uno presentara discapacidad en la región, mientras tanto 1 de cada 7 mujeres presentara discapacidad en la región de Coquimbo, lo que puede ir asociado al mayor numero de mujeres en la zona tal vez.



Ahora llevando el fenómeno al marco de edades, nos encontramos con los siguientes datos: 0,9% de los discapacitados corresponden a la edad de 0 a 5 años, un 4,7% de 0 a 14 años, esto incluyendo el 0,9% anterior, un 7,4% de 15 a 29 años, de 30 a 64 años corresponde al 48,1%, mientras tanto que el 38,9% a mayores de 65 años, esto lo podemos tomar como que a medida que transcurre la edad de las personas y estas tienden a envejecer es mas probable que lleguen a presentar una discapacidad, esto reflejado en el gran porcentaje de discapacitados de avanzada edad (2 de cada 5 mayores de 65 años presenta discapacidad), en cuanto a un porcentaje mínimo de personas jóvenes.



Sin lugar a duda que la discapacidad es un problema para realizar una vida normal y así mismo poder estudiar, obtener empleo y de esta forma lograr ingresos económicos, esta barrera se refleja en las cifras de un 33,9% solo de personas discapacitadas en la región que realizan trabajos remunerados, es decir solo 25842 personas discapacitadas mayores de 15 años del total de 76186, superando el 29% del porcentaje nacional. En lo respectivo a estudios solo un 7,1% de la población discapacitada estudia en la región (5776 personas) lo cual muestra como es un gran impedimento esta problemática y más sin una integración plena de parte de las demás personas. Sin lugar a dudas es muy importante que se cubran estas brechas esenciales para que cada individuo pueda surgir en la vida y así mismo llevar una vida digna en donde tenga todos los recursos básicos para la subsistencia, esto se logra solo a través de la integración de todas las minorías en especial en este caso de los discapacitados.



Siguiendo con el tema de educación el estudio presenta los siguientes datos: en la región de Coquimbo el 13% de las personas con discapacidad no cuenta con ningún año de estudio aprobado, 2 de cada 5 no han logrado completar la enseñanza básica y solo el 17% ha cursado la enseñanza media completa y mas aun solo el 3,73% de personas discapacitadas logra acceder a la universidad. Por cada una persona con discapacidad que estudia en la cuarta región hay otras 14 que no lo hacen. Esto mismo favorece que el 35% de la población discapacitada se encuentre en condición socioeconómica baja.



En la cuarta región 3 de cada 5 personas discapacitadas ha tenido acceso a servicios de salud, sociales y de rehabilitaciones el último año, el último año solo (2004) solo el 4,5% de los discapacitados de la región recibió servicios de rehabilitación.



Es de suma importancia que logremos superar estos porcentajes y cifras para así consolidar una región preactiva y que sea capaz de integrar de gran forma a todas las personas, como tales el caso de los discapacitados que al ser una minoría, ven como no pueden ser ayudados, no son escuchados ni apoyados como lo deberían.



(INE, estudio nacional de la discapacidad, 2004)

Bibliografía utilizada


SALAS, S. JIMENEZ, E. Informe trabajo etnográfico: Vulnerabilidad y adaptación institucional frente al cambio climático comunidad diaguitas. Universidad de La Serena. Proyecto SSHRC. 2005


LAVEGLIA, F. (documento en línea) www.eumed.net/cersecon/dic/oc/indig.htm


MIDEPLAN. Encuesta CASEN 2006 región de Coquimbo. (documento en línea) www.mideplan.cl/final/categoria.php?secid=25&catid=124)


CONAMA. Documento del sistema nacional de información ambiental (SINIA) Política ambiental región de Coquimbo. (documento en línea) www.sinia.cl/1962/article-26202.html

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, Estudio Nacional de Discapacidad. 2004

Diaguitas: Vulnerabilidad Ambiental y Desarrollo Económico





Basándonos en la investigación de Salas, S. y Jiménez, E. conocida como Vulnerabilidad y adaptación institucional frente al cambio climático ene. Valle del Elqui. En la comunidad de Diaguitas. Que se planteó como un trabajo interdisciplinario que pretendía evaluar las condiciones vulnerables frente al cambio climático de los miembros de comunidades rurales de la comuna de Vicuña mediante el análisis de 4 comunidades del Valle de Elqui.
a) Pisco Elqui.
b) Diaguitas.
c) Marquesa- Talcuna.
d) El Molle.



El trabajo se enfocó específicamente a la comunidad de Diaguitas realizando una serie de entrevistas a grupos focales, identificando percepciones de exposiciones, adaptaciones y expectativas respecto al futuro de la comunidad. (SALAS-JIMENEZ, 2005)

La situación geográfica y climática de la región se caracteriza por ser de tipo semidesértico, que trae consigo una constante oscilación climática que condiciona la actividad agrícola, realizada históricamente en la zona por la población rural. (SALAS-JIMENEZ, 2005)
La comunidad de Diaguitas, ubicada en la comuna de Vicuña cuanta con 702 habitantes, dedicadas principalmente a la producción de uvas de exportación, tiene una distribución poblacional como lo muestra el gráfico a continuación:




Un tema recurrente entre los habitantes de Diaguitas son los temas climáticos que afectan las actividades económicas. Una de las situaciones indicadas son las de los aluviones, percibidas como desastres naturales de gran escala. Las entrevistas sacan a relucir que los pobladores de esta comunidad entienden que el fenómeno del aluvión es de carácter periódico, por lo que con la implementación adecuada de medidas preventivas será posible reducir los daños constantes de los que son victimas. Una de las adaptaciones del entorno geográfico consiste en la limpieza regular de las quebradas, por donde corren los flujos de agua durante los periodos de precipitaciones, y otra consiste en la construcción de muros de contención que protejan las comunidades y cultivos del descenso de materiales y deslizamiento de tierra. (SALAS-JIMENEZ, 2005)



Sin embago estas medidas implementadas no dan los resultados óptimos esperados, pues tanto en 1997 como en 2003 se repitieron aluviones, además de los costos materiales de siempre.


El riesgo de la pérdida total o parcial de la propiedad, cultivos o la vida sumado a las situaciones climáticas como la contaminación por insecticidad, falta de agua potable o fosas sépticas. Así como la desaparición de pequeños agricultores y al alto costo de la vida a provocado un fenómeno de adaptación social natural de migración, fenómeno que a lo largo de la historia de la comunidad de Diaguita ha tenido diferentes características. (SALAS-JIMENES, 2005)


Las causas que determinan esta estrategia adaptativa de migración es principalmente la necesidad de trabajo, como por ejemplo el desplazamiento de jóvenes a mineras del norte del país, y conrresponde a un fenómeno de caracter temporal, pués el individuo mantiene lazos sociales y familiares, por lo que luego de unos años retorna a sus redes de apoyo. Mientras que aquellos que se establecen en ciudades del norte o costeras (Coquimbo, La Serena) constituyen redes para estudiantes de enseñanza media. (SALAS-JIMENEZ, 2005)


Otro tipo de migración, que es de caracter estacional, donde personas vinculadas al cultivo de la uva constituyen un movimiento positivo para la comunidad en materia de actividades económicas y de población durante la temporada veraniega.(SALAS-JIMENEZ, 2005)


Dado que la principal actividad económica de Diaguitas es el cultivo de uvas para la exportación, es frecuente que los trabajos sean de caracter temporal (principalmente de temporada de verano) por lo que es en el periodo invernal cuando el nivel de cesantía aumenta, problemática que es asumida por la municipalidad de Vicuña, que aportan a las familias al menos un sueldo mínimo en tiempo dificiles con trabajos de emergencia.(SALAS-JIMENEZ, 2005)


Pero de todas formas se constatan situaciones de carencias laborales y sueldos bajos que son compensados con becas y subsidios estatales que benefician a la población de adultos mayores, a menores de 9 años y madres solteras. Toda una red social implementada en torno a la protección de la educación niños, superación de la pobreza y cuidado de ancianos.(SALAS-JIMENEZ, 2005)

lunes, 22 de junio de 2009

Mapa Cuarta Región




¿Qué es y cómo se mide la indigencia?


La indigencia se define como aquella población que no cubre sus necesidades básicas, alimenticias.


El concepto de Línea de Indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades. De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos suficientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes. Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos. Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Consumo. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.


Extraido del texto de Fernando Laveglia
http://www.eumed.net/cursecon/dic/oc/indig.htm


lunes, 15 de junio de 2009

¿Qué es el índice de desarrollo humano?

Es el instrumento que da una nueva forma de analizar el desarrollo de los países. Esto significa trasladar la medida del éxito de una sociedad desde la mera evaluación del desempeño económico hacia la forma en que ese desempeño se traduce en mayores oportunidades y capacidades de las personas en todos los ámbitos de su vida, es decir el crecimiento completo de todas las áreas del desarrollo humano, no solo la económica. Algunas de las dimensiones que mide el índice de desarrollo humano son: tener una vida larga y sana; poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse reflexivamente con el entorno social y poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente. (PNUD, 2009)
Este instrumento es de ayuda para:
Tener una mirada resumida del nivel de logro en Desarrollo Humano, en tres dimensiones, salud, educación e ingresos.
Analizar qué tan lejos se encuentra cada país, región o comuna de la meta y cuál es la envergadura de los desafíos.
Comparar unidades (países, regiones o comunas) a objeto de identificar cuáles presentan
menores niveles de logro y requieren por ello una atención preferente. (PNUD, 2009)

lunes, 8 de junio de 2009

El Fenómeno de la Pobreza Región de Coquimbo: Datos duros para lograr cambios reales.


La pobreza es un fenómeno social complejo y multidimensional definido como privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia. Una fuente valiosa para la interpretación y análisis de la pobreza en nuestro país es la encuesta casen realizada por el Ministerio de Desarrollo y Planificación (MIDEPLAN), cada 3 años en el mes de noviembre y diciembre, siendo la ultima aplicada el año 2006, nos entrega datos específicos y detallados no solo de pobreza sino también de las problemáticas importantes para el desarrollo de nuestro país.

En la ultima encuesta casen realizada el año 2006 podemos extraer de su análisis la reducción de los índices de pobreza a lo largo de todo nuestro país, desde un rango del 2,5% como lo fue en la región metropolitana al 14,4% en la región de Atacama, registrándose un promedio nacional del 5,0% en el descenso del índice de la pobreza, esto marca un gran desarrollo de políticas para erradicar el fenómeno de la pobreza en nuestro país (CASEN, 2006)

A nivel regional esta encuesta arrojo resultados buenos en relación a la pobreza con un descenso superior al promedio nacional, con un porcentaje del 5,6% sobrepasando solo por 6 décimas el promedio nacional de reducción de la pobreza, lo cual sin dudas deja un saldo positivo a las autoridades y a la población, aunque son solo números y quizás en la realidad diaria esto no se ve reflejado como en las estadísticas. (CASEN, 2006)

Siguiendo con el análisis de la región podemos destacar que la provincia del Elqui es la de menores cifras en su índice con un 14,5%, seguido por la provincia del Choapa con un 15,2% y el Limari con el 19,8% siendo la provincia con el índice mayor de pobreza, con un total en la región del 15,9%. (CASEN, 2006)

De estos datos podemos interpretar que en la región es alto el grado de pobreza pero con cifras equitativas entre las tres provincias.

Otro aporte es el 7,2% de la comuna de Paihuano en pobreza siendo el menor índice en la región, muy al contrario que Andacollo con el 26,7%, una curiosidad es el gran margen de ambas comunas y las dos ubicadas en la provincia de Elqui. (CASEN,2006)

Como síntesis de estos datos podemos extraer que sin duda se a avanzado en esta gran problemática tanto a nivel nacional como regional pero sin dudas no podemos quedar conforme con este pequeño descenso y sólo con las cifras porque esto hay que llevarlo a la práctica y mostrar esta reducción no tan solo en estadísticas sino también en la realidad diaria tanto de nuestra comuna, nuestra provincia, nuestra región y a la vez en el país. Así podremos forjar una nación donde podamos vivir con un desarrollo acorde a los tiempos de hoy en día.

Como información anexa incluimos datos extraidos de la encuesta CASEN anteriormente referida para indicar la relación existente entre la Región de Coquimbo y el total del país, para que el estudiante sea capaz de inferir la situación regional.



Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), Encuesta CASEN 2006 Región de Coquimbo.
(http://www.mideplan.cl/final/categoria.php?secid=25&catid=124)

CONAMA informa virtualmente sobre los desafíos y proyecciones de la región de Coquimbo en materia de Medioambiente.



Basándonos en la información proporcionada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) a través de su Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) es que podemos informarnos de las políticas, legislaciones y lineamientos generales que los organismos públicos y privados deben impulsar para afrontar las afecciones medioambientales que se presentan a nivel local en la Región de Coquimbo.(CONAMA, 2009)

La importancia de definir metas de superación en el medio ambiente radica en la visión del Gobierno Chileno explicitada en el documento aprobado por la CONAMA en 1998, llamado «Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable», donde postula que “El desarrollo sustentable es un desafío del conjunto de la sociedad y se representa como un triángulo cuyos vértices, en un equilibrio dinámico, son: el crecimiento económico, la equidad social y la calidad del medio ambiente”.(CONAMA, 2009)

Dado que el medio ambiente es un factor que afecta las actividades económicas y organizaciones sociales de cada región del país de manera diferente es que las autoridades locales se ven en la obligación de generar políticas específicas para su situación ambiental, que vayan acordes a la vocación productiva de cada comuna. Para esto es necesario hacer un balance entre la evolución histórica del medio ambiente y el entorno económico, social, cultural e institucional de la región con el fin de mostrar la realidad específica, permitiendo entender de manera clara las potencialidades de la zona en conjunto con las problemáticas en su magnitud real. (CONAMA, 2009)

La realidad ambiental de la Región de Coquimbo, va cambiando día a día, por: el impacto del crecimiento demográfico o económico, por la introducción de nuevas tecnologías o por las pautas de comportamiento de la población. También pueden cambiar los recursos de que disponen las autoridades y la población para enfrentar los retos ambientales. Todo lo anterior obliga a considerar la política como un instrumento esencialmente dinámico que debe ser actualizado periódicamente para adecuarla a las nuevas realidades. En el documento presentado por el CONAMA, este organismo define en detalles las características geográficas de la región haciendo énfasis en su crecimiento poblacional de los últimos 5 años y en la labor agropecuaria y minera que caracteriza a la economía de la zona.
En respuesta a estas situaciones se definen una serie de desafíos ambientales. Que se ven reflejados en (*):

Deterioro de los Recursos Naturales

  • Desertificación asociada al uso excesivo de los recursos disponibles (toda la Región de Coquimbo).
  • Erosión producto de sobretalaje (toda la zona de secano, con especial énfasis en La Higuera, Punitaqui y Combarbalá, además del sector de interfluvio del sur de la región: Canela, Salamanca e Illapel.
  • Disminución por sobreextración de la biota considerada recurso bentónico, como: lapas, locos, almejas, machas, erizos, etc. (Particular énfasis en el sector comprendido entre bahía de Tongoy y bahía de Conchalí).
  • Déficit hídrico (presente en toda la región, con particular énfasis en el sistema de montaña media, en el sector norte de la clase de interfluvios semiráridos, excluyéndose las zonas próximas a los ejes hidráulicos de los grandes ríos bajo regulación).
  • Agotamiento de recursos naturales renovables por explotación en actividades agrícolas de secano (para el área de la clase de interfluvios semiáridos, en particular las comunas de Combarbalá y Punitaqui).
  • Agotamiento de recursos naturales no renovables por explotación minera (comunas de: La Higuera, Vicuña, Andacollo e Illapel).

Fenómenos de Contaminación:

  • Contaminación de ríos, esteros y quebradas, debido la disposición de residuos mineros (en particular el río Illapel en la cuenca del Choapa, río Hurtado afluente del río Limarí, quebrada de Marquesa en la cuenca baja del río Elqui, quebrada La Hermosa y Los Negritos, en la localidad de Andacollo).
  • Contaminación por actividades turísticas no reguladas (fenómeno emergente que impacta en toda la región - especialmente en playas- desde Los Vilos hasta Totoralillo Norte).
    Contaminación de cursos de agua por agroquímicos en sectores de agricultura intensiva (como parronales) y por basurales (con especial énfasis en las comunas de: Monte Patria, río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá).
    Contaminación de aguas costeras por agentes diversos (comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos).
  • Inadecuado manejo de la extracción industrial de áridos en las principales cuencas (comunas de: La Serena, Monte Patria, Salamanca y Los Vilos).
    Deterioro del Ambiente Construido:
    Mala calidad de vivienda en sectores marginales y rurales (áreas específicas de todas las comunas).
  • Inadecuado sistema de disposición y tratamiento de residuos sólidos urbanos (en especial en localidades menores a quince mil habitantes).
    Insuficiente infraestructura y obras para la acumulación y conducción del recurso hídrico (en la cuenca del río Elqui y con especial énfasis en la del Choapa).
  • Planificación territorial inadecuada (localización inapropiada de zonas industriales en los grandes centros urbanos regionales y escasa incorporación del sector rural a la planificación territorial).
  • Insuficiente sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas (diversas localidades de toda la región).
  • Inexistencia de sitios de disposición final y sistemas de tratamientos de residuos sólidos industriales (toda la región).

    *Citado de Documento de SINIA, Política Ambiental de la Región de Coquimbo.

    Estos lineamiento generales permitieron que las autoridades implementen medidas con el objetivo de recuperar y mejorar la calidad del medio ambiente, prevenir el deterioro de éste, fomentar la protección del Patrimonio Ambiental e introducir consideraciones ambientales a los sectores productivos; todo esto buscando como bien mayor el desarrollar una Política Ambiental que resguarde los intereses regionales. (CONAMA, 2009)

    La Política Ambiental Regional, siguiendo una norma a nivel nacional, se sustenta en tres fundamentos principales. En primer lugar está la calidad de vida de las personas. El desarrollo sustentable se traduce en un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. (CONAMA, 2009)
    La calidad de vida, incluye aspectos relacionados con el entorno natural y social, como el medio ambiente en el trabajo, la vivienda, la cultura y el patrimonio cultural. Si en algún momento se confundió calidad de vida con la disponibilidad de recursos materiales, hoy ésta se relaciona crecientemente con un medio ambiente no afectado por la contaminación: aire puro, belleza paisajística y una relación directa con la naturaleza. (CONAMA, 2009)
    Segundo, la complementariedad entre desarrollo socioeconómico y la sustentabilidad ambiental. El crecimiento económico debe ser compatible con la preservación del medio ambiente, pues sólo así, se garantiza que los recursos para el desarrollo estén disponibles en cantidad y calidad. Es decir, la satisfacción de las necesidades de la población actual, por muy apremiantes que sean, no debe comprometer los recursos ambientales con que cuentan las futuras generaciones. (CONAMA, 2009)
    Finalmente, la Política Ambiental Regional procura la equidad social y la superación de la pobreza. El desarrollo sustentable persigue integrar las metas sociales con las metas económicas y ambientales, en la búsqueda de mayores niveles de equidad entre las personas y las comunidades. En consecuencia, el desarrollo sustentable es consustancial a la lucha contra la pobreza. La equidad social, se refiere a la igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios del desarrollo y a una calidad de vida digna. Todos los ciudadanos deben tener iguales posibilidades de vivir en un entorno limpio y sano, que permita el goce de la naturaleza. (CONAMA, 2009)




Documento de Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), Política Ambiental de la Región de Coquimbo.
(http://www.sinia.cl/1292/article-26202.html)