lunes, 29 de junio de 2009

Discapacitados: Situación de las Minorias en la Región de Coquimbo


Hoy en día en nuestro mundo es muy importante dar una adaptación e integración completa a todos los grupos de personas de nuestra nación, no solo a las mayorías, sino también a las minorías, y dentro de estas podemos destacar un importante grupo que aporta con un porcentaje a dicha categoría, las personas con discapacidades.




A través del estudio nacional de la discapacidad en Chile (ENDISCP) se lograron las siguientes conclusiones.



Hay que entender el termino discapacidad, como un termino genérico, que incluye deficiencias de las funciones y estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción de un individuo y sus factores contextuales. Entonces un apersona con discapacidad seria aquella que presenta deficiencias de sus funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en sus actividades y restricciones en sus participaciones, como resultado negativo de su condición de salud y los factores contextuales en que se desarrolla.


En la región de Coquimbo 80683 personas viven con alguna discapacidad, esto equivale al 13,1% de la población regional, mientras tanto que este porcentaje a nivel nacional es de un 12,9%.



Debemos también mencionar que la discapacidad se divide en grados, dentro de la región estos son los porcentajes que afectan a cada categoría: 7,1% discapacidad leve; 3,8% moderado y 2,4% severo, siendo unas 14445 personas discapacitadas por una alta gravedad dependientes de otra persona para realizar actividades comunes para los demás. Mientras tanto los resultados a nivel nacional son: 7,2% leve; 3,2% moderado y 2,5% severo, lo cual nos permite extraer como conclusión que a nivel regional se vive un fenómeno muy parecido que a toda la realidad nacional respecto a este tema.



Otro punto destacado en el estudio realizado fue que un 36% de hogares en la región cuenta con al menos una persona con discapacidad, mientras tanto a nivel nacional solo es de un 34,6%. Podemos analizar de estos datos que sin lugar a dudas la discapacidad hoy en día ya no es un asunto minoritario como antes se creía, ya que esta presente en un gran porcentaje de hogares tanto a nivel nacional como a la vez en la realidad diaria de nuestra región de Coquimbo.



Siguiendo con el estudio, podemos ver que un 57,7% del total de personas discapacitadas en la región es de sexo femenino, mientras tanto que un 42,3% son de sexo masculino. También se puede decir esto que de cada 9 hombres solo uno presentara discapacidad en la región, mientras tanto 1 de cada 7 mujeres presentara discapacidad en la región de Coquimbo, lo que puede ir asociado al mayor numero de mujeres en la zona tal vez.



Ahora llevando el fenómeno al marco de edades, nos encontramos con los siguientes datos: 0,9% de los discapacitados corresponden a la edad de 0 a 5 años, un 4,7% de 0 a 14 años, esto incluyendo el 0,9% anterior, un 7,4% de 15 a 29 años, de 30 a 64 años corresponde al 48,1%, mientras tanto que el 38,9% a mayores de 65 años, esto lo podemos tomar como que a medida que transcurre la edad de las personas y estas tienden a envejecer es mas probable que lleguen a presentar una discapacidad, esto reflejado en el gran porcentaje de discapacitados de avanzada edad (2 de cada 5 mayores de 65 años presenta discapacidad), en cuanto a un porcentaje mínimo de personas jóvenes.



Sin lugar a duda que la discapacidad es un problema para realizar una vida normal y así mismo poder estudiar, obtener empleo y de esta forma lograr ingresos económicos, esta barrera se refleja en las cifras de un 33,9% solo de personas discapacitadas en la región que realizan trabajos remunerados, es decir solo 25842 personas discapacitadas mayores de 15 años del total de 76186, superando el 29% del porcentaje nacional. En lo respectivo a estudios solo un 7,1% de la población discapacitada estudia en la región (5776 personas) lo cual muestra como es un gran impedimento esta problemática y más sin una integración plena de parte de las demás personas. Sin lugar a dudas es muy importante que se cubran estas brechas esenciales para que cada individuo pueda surgir en la vida y así mismo llevar una vida digna en donde tenga todos los recursos básicos para la subsistencia, esto se logra solo a través de la integración de todas las minorías en especial en este caso de los discapacitados.



Siguiendo con el tema de educación el estudio presenta los siguientes datos: en la región de Coquimbo el 13% de las personas con discapacidad no cuenta con ningún año de estudio aprobado, 2 de cada 5 no han logrado completar la enseñanza básica y solo el 17% ha cursado la enseñanza media completa y mas aun solo el 3,73% de personas discapacitadas logra acceder a la universidad. Por cada una persona con discapacidad que estudia en la cuarta región hay otras 14 que no lo hacen. Esto mismo favorece que el 35% de la población discapacitada se encuentre en condición socioeconómica baja.



En la cuarta región 3 de cada 5 personas discapacitadas ha tenido acceso a servicios de salud, sociales y de rehabilitaciones el último año, el último año solo (2004) solo el 4,5% de los discapacitados de la región recibió servicios de rehabilitación.



Es de suma importancia que logremos superar estos porcentajes y cifras para así consolidar una región preactiva y que sea capaz de integrar de gran forma a todas las personas, como tales el caso de los discapacitados que al ser una minoría, ven como no pueden ser ayudados, no son escuchados ni apoyados como lo deberían.



(INE, estudio nacional de la discapacidad, 2004)

1 comentario:

  1. Hola!...
    Me parece interesante la gráfica que se realiza en relación a la discapacidad, en este caso, en la hermosa IV región. Sin embargo es necesario realizar algunas apreciaciones con respecto al complejo dinamismo de la relación persona-ambiente. Es importante considerar que la definición que se plantea de la discapacidad está influenciada por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que posee una visión fuertemente biomédica acerca de las limitaciones que una persona puede presentar para desenvolverse en su ambiente.
    Si comprendemos y analizamos detenidamente la definición de discapacidad que se plantea, hay elementos que quedan al margen de dicho análisis, sin embargo, son trascendentales para vislumbrar desde visiones más holísticas, el fenómeno de la discapacidad.
    ¿Cuándo una persona es discapacitada? Haré la reflexión utilizando a Diego.
    Diego es un joven, de x edad, que debido a un accidente, perdió la capacidad para siempre de poder desplazarse utilizando sus extremidades inferiores (caminar), por consiguiente, utiliza una silla de ruedas que le permite moverse por distintos lugares de Coquimbo. La sociedad lo clasifica como discapacitado, porque no está capacitado o no tiene la capacidad para realizar lo que la mayoría de las personas realiza, que es caminar.
    Pero ¿si la finalidad última o la función de utilizar las piernas para caminar es desplazarse?. Entonces ¿Porque la sociedad llama a Diego discapacitado? Si él, utilizando la silla de ruedas, puede también desplazarse. ¿Cuándo Diego se vuelve un discapacitado?. La respuesta a la última pregunta es un cuestionamiento directo a nuestra responsabilidad como sociedad, de generar no procesos de integración, ya que esto sólo dan responsabilidad a quien quiere integrarse, sino procesos de INCLUSIÓN, los cuales requieren la responsabilidad de la sociedad en su conjunto de incluir a todas las personas dentro de sí misma.
    Diego se vuelve discapacitado, cuando se encuentra con escaleras para acceder al edificio donde estudia, cuando quiere realizar una llamada y el teléfono está muy alto, o cuando quiere subir a un transporte público y este no tiene las características necesarias para su condición. Entonces, es la discapacidad, solo una condición de la persona.
    Lo que he planteado anteriormente no es una iluminación divina ni una cadena que me llego al mail, es simplemente una reflexión que se hacen actualmente muchas personas que buscan las formas de poder dar con la solución a estas cuestiones, que son a mi parecer, trascendentales para la humanidad. Precisamente porque los tiempos están cambiando, y hay muchas condiciones que se están generando como para que muchos de nosotros, seamos también catalogados como discapacitados, y no, como personas con capacidades distintas.
    Para finalizar, ¿Qué pasa si la única forma de poder trasladarnos a cualquier lugar fuese sólo con una silla de ruedas? ¿Diego sería discapacitado? No!! sería normal, y quizás muchos de ustedes “anormales”. No somos capacitados no porque no tengamos discapacidades, sino, porque tenemos la fortuna de que aún el ambiente nos permite desenvolvernos. Los invito a realizar la misma reflexión, identificando una discapacidad personal, y plantéense la pregunta. ¿soy discapacitado?...
    Queda mucho por reflexionar, es poco el espacio y menos el tiempo…
    Cariños a los que leen, y por sobre todo, a los coquimbanos!.. mi cuidad del recuerdo!..
    AH!! Y la respuesta a la pregunta.. Las personas no son las discapacitadas, la discapacitada es de la sociedad, que no encuentra la forma de poder incluir a todos dentro de si misma!!

    Diego Alberto Ferrada Segovia.
    Estudiante de Terapia Ocupacional
    Universidad Austral de Chile.
    Valdivia, Junio, 2009

    Para que visiten.
    http://portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/articulos/art04_05-02-07.doc

    ResponderEliminar