Basándonos en la información proporcionada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) a través de su Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) es que podemos informarnos de las políticas, legislaciones y lineamientos generales que los organismos públicos y privados deben impulsar para afrontar las afecciones medioambientales que se presentan a nivel local en la Región de Coquimbo.(CONAMA, 2009)
La importancia de definir metas de superación en el medio ambiente radica en la visión del Gobierno Chileno explicitada en el documento aprobado por la CONAMA en 1998, llamado «Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable», donde postula que “El desarrollo sustentable es un desafío del conjunto de la sociedad y se representa como un triángulo cuyos vértices, en un equilibrio dinámico, son: el crecimiento económico, la equidad social y la calidad del medio ambiente”.(CONAMA, 2009)
Dado que el medio ambiente es un factor que afecta las actividades económicas y organizaciones sociales de cada región del país de manera diferente es que las autoridades locales se ven en la obligación de generar políticas específicas para su situación ambiental, que vayan acordes a la vocación productiva de cada comuna. Para esto es necesario hacer un balance entre la evolución histórica del medio ambiente y el entorno económico, social, cultural e institucional de la región con el fin de mostrar la realidad específica, permitiendo entender de manera clara las potencialidades de la zona en conjunto con las problemáticas en su magnitud real. (CONAMA, 2009)
La realidad ambiental de la Región de Coquimbo, va cambiando día a día, por: el impacto del crecimiento demográfico o económico, por la introducción de nuevas tecnologías o por las pautas de comportamiento de la población. También pueden cambiar los recursos de que disponen las autoridades y la población para enfrentar los retos ambientales. Todo lo anterior obliga a considerar la política como un instrumento esencialmente dinámico que debe ser actualizado periódicamente para adecuarla a las nuevas realidades. En el documento presentado por el CONAMA, este organismo define en detalles las características geográficas de la región haciendo énfasis en su crecimiento poblacional de los últimos 5 años y en la labor agropecuaria y minera que caracteriza a la economía de la zona.
En respuesta a estas situaciones se definen una serie de desafíos ambientales. Que se ven reflejados en (*):
Deterioro de los Recursos Naturales
- Desertificación asociada al uso excesivo de los recursos disponibles (toda la Región de Coquimbo).
- Erosión producto de sobretalaje (toda la zona de secano, con especial énfasis en La Higuera, Punitaqui y Combarbalá, además del sector de interfluvio del sur de la región: Canela, Salamanca e Illapel.
- Disminución por sobreextración de la biota considerada recurso bentónico, como: lapas, locos, almejas, machas, erizos, etc. (Particular énfasis en el sector comprendido entre bahía de Tongoy y bahía de Conchalí).
- Déficit hídrico (presente en toda la región, con particular énfasis en el sistema de montaña media, en el sector norte de la clase de interfluvios semiráridos, excluyéndose las zonas próximas a los ejes hidráulicos de los grandes ríos bajo regulación).
- Agotamiento de recursos naturales renovables por explotación en actividades agrícolas de secano (para el área de la clase de interfluvios semiáridos, en particular las comunas de Combarbalá y Punitaqui).
- Agotamiento de recursos naturales no renovables por explotación minera (comunas de: La Higuera, Vicuña, Andacollo e Illapel).
Fenómenos de Contaminación:
- Contaminación de ríos, esteros y quebradas, debido la disposición de residuos mineros (en particular el río Illapel en la cuenca del Choapa, río Hurtado afluente del río Limarí, quebrada de Marquesa en la cuenca baja del río Elqui, quebrada La Hermosa y Los Negritos, en la localidad de Andacollo).
- Contaminación por actividades turísticas no reguladas (fenómeno emergente que impacta en toda la región - especialmente en playas- desde Los Vilos hasta Totoralillo Norte).
Contaminación de cursos de agua por agroquímicos en sectores de agricultura intensiva (como parronales) y por basurales (con especial énfasis en las comunas de: Monte Patria, río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá).
Contaminación de aguas costeras por agentes diversos (comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos). - Inadecuado manejo de la extracción industrial de áridos en las principales cuencas (comunas de: La Serena, Monte Patria, Salamanca y Los Vilos).
Deterioro del Ambiente Construido:
Mala calidad de vivienda en sectores marginales y rurales (áreas específicas de todas las comunas). - Inadecuado sistema de disposición y tratamiento de residuos sólidos urbanos (en especial en localidades menores a quince mil habitantes).
Insuficiente infraestructura y obras para la acumulación y conducción del recurso hídrico (en la cuenca del río Elqui y con especial énfasis en la del Choapa). - Planificación territorial inadecuada (localización inapropiada de zonas industriales en los grandes centros urbanos regionales y escasa incorporación del sector rural a la planificación territorial).
- Insuficiente sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas (diversas localidades de toda la región).
- Inexistencia de sitios de disposición final y sistemas de tratamientos de residuos sólidos industriales (toda la región).
*Citado de Documento de SINIA, Política Ambiental de la Región de Coquimbo.
Estos lineamiento generales permitieron que las autoridades implementen medidas con el objetivo de recuperar y mejorar la calidad del medio ambiente, prevenir el deterioro de éste, fomentar la protección del Patrimonio Ambiental e introducir consideraciones ambientales a los sectores productivos; todo esto buscando como bien mayor el desarrollar una Política Ambiental que resguarde los intereses regionales. (CONAMA, 2009)
La Política Ambiental Regional, siguiendo una norma a nivel nacional, se sustenta en tres fundamentos principales. En primer lugar está la calidad de vida de las personas. El desarrollo sustentable se traduce en un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. (CONAMA, 2009)
La calidad de vida, incluye aspectos relacionados con el entorno natural y social, como el medio ambiente en el trabajo, la vivienda, la cultura y el patrimonio cultural. Si en algún momento se confundió calidad de vida con la disponibilidad de recursos materiales, hoy ésta se relaciona crecientemente con un medio ambiente no afectado por la contaminación: aire puro, belleza paisajística y una relación directa con la naturaleza. (CONAMA, 2009)
Segundo, la complementariedad entre desarrollo socioeconómico y la sustentabilidad ambiental. El crecimiento económico debe ser compatible con la preservación del medio ambiente, pues sólo así, se garantiza que los recursos para el desarrollo estén disponibles en cantidad y calidad. Es decir, la satisfacción de las necesidades de la población actual, por muy apremiantes que sean, no debe comprometer los recursos ambientales con que cuentan las futuras generaciones. (CONAMA, 2009)
Finalmente, la Política Ambiental Regional procura la equidad social y la superación de la pobreza. El desarrollo sustentable persigue integrar las metas sociales con las metas económicas y ambientales, en la búsqueda de mayores niveles de equidad entre las personas y las comunidades. En consecuencia, el desarrollo sustentable es consustancial a la lucha contra la pobreza. La equidad social, se refiere a la igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios del desarrollo y a una calidad de vida digna. Todos los ciudadanos deben tener iguales posibilidades de vivir en un entorno limpio y sano, que permita el goce de la naturaleza. (CONAMA, 2009)
Documento de Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), Política Ambiental de la Región de Coquimbo.
(http://www.sinia.cl/1292/article-26202.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario